9/4/09

Lo que tenemos que saber sobre el Dengue

Estimados propietarios:
 
Debido a la gran preocupación de todos los vecinos con respeto al Dengue y sus consecuencias, a continuación les transcribo lo que tenemos que saber acerca del Dengue:

- No todos los mosquitos son peligrosos para la salud. No todos son vectores de enfermedades graves como el dengue o la fiebre amarilla o el paludismo.

- El vector ( transmisor) del dengue es especifica mente el aedes aegipy.

- Es un mosquito poco frecuente en nuestro país, y  se lo encuentra en la zona norte. Generalmente viene desde Paraguay.

- Es de hábitos domiciliarios, o sea que casi siempre vive en el patio trasero de las viviendas, y aprovecha cualquier superficie pequeña de agua para desovar y multiplicarse.

- Para que un mosquito se contamine con  dengue, es necesario que pique a una persona infectada con el virus. O sea que para que se propague la enfermedad es necesario que haya personas enfermas en las cercanías del insecto.

- Cuando un mosquito infectado pica a una persona sana, le transmite la enfermedad.

- Hay varias formas clínicas del dengue. Desde las más inofensivas, que cursan con un estado parecido al gripal, hasta el dengue hemorrágico, que es grave y puede causar la muerte.  

- Sin embargo, la mejor prevención para la enfermedad es la erradicación del mosquito con todas las armas de que disponemos.

- Así pues, para el caso concreto de la plaga de mosquitos, los habitantes pueden colaborar con la erradicación con acciones simples y lógicas, que sin significar grandes esfuerzos son de importancia capital, en beneficio propio y de la comunidad que integran:

1.      Los mosquitos desovan en espejos de agua en sitios tranquilos y cubiertos de sol y vientos. Por tal motivo, en el caso de las piletas de natación intensificar las dosis de cloro y filtrar con mas continuidad el agua de las mismas.  

2.      Por ello, no conviene dejar a la intemperie juguetes, vasos, frascos, botellas, cubiertas, etc. que puedan mantener el agua de la lluvia o del riego por más de un día.

3.      Verificar la caída de las cunetas y zanjas que pasan frente a los lotes, especialmente bajo los puentes o caños, para evitar que el agua se estanque en ellos. Si no es posible la solución mecánica, se sugiere echar lavandina concentrada cada pocos días, con el objeto de combatir a las larvas.

4.      Cubrir con una tela metálica mosquitera las bocas de los resumideros de los patios, pues el agua suele quedar en ellos el tiempo suficiente para que se conviertan en criaderos.

5.      Mantener el pasto corto. El pasto alto y los yuyos favorecen a los mosquitos, pues ofrecen abrigo y humedad que le son indispensables para tolerar los rayos del sol.

6.      Mantener las plantas arbustivas cortas y aireadas.

7.      Evitar aglomeración de plantas.

8.      Podar las ramas muy bajas de árboles que llegan al suelo, cosa que suele ocurrir con los pinos, pues ofrecen reparo.

9.      Los arbustos de hoja ancha con implante central, como los papiros y muchos tipos de cactus, suelen conservar mucho tiempo el agua entre esas hojas anchas en el sitio de implante, con lo que se convierten en verdaderos sitios de cría de mosquitos.
 
Cordialmente.
 
Natalia

No hay comentarios:

La Delfina - Mapa

La Delfina, gestión del Consejo 2006 y recuerdos

Recomendaciones para transitar en La Delfina


Recuerde que la Velocidad Máxima es de 20km/h y que debe estacionar de culata en el Club House o dentro de sus lotes.

Esto es válido para los propietarios y sus visitas.

Existen controles por radares y las multas por exceso de velocidad serán cursadas a cada propietario.